híbrido, híbrido enchufable, mild hybrid
Coches híbridos

Tipos de coches híbridos, diferencias y características

A pesar de que existe mucha confusión con respecto al tema de qué se considera un vehículo híbrido, híbrido enchufable con y sin regex etc, cada día estamos más familiarizados con estos términos.

Ya que hay diferentes tipos de coches híbridos, echufables, electricos puros, etc. Los veremos a continuación.

Entonces, ¿Qué es un coche híbrido?. Básicamente se trata de un vehículo que combina dos tecnologías diferentes: Por un lado un motor alimentado de un combustible fósil, esto es, gasolina, dieselGLP, GNL y GNC u otro. Por lo que puede ser un motor de explosión o combustión combinado con un motor eléctrico.

Entonces ¿qué diferencia hay entre un tipo de híbrido u otro?. Básicamente es el papel que cumple el motor eléctrico con respecto al convencional así como la capacidad de la batería y su método de carga.

En base a estos parámetros tendríamos los siguientes tipos de coches eléctricos:

  • Híbridos suaves o Mild Hybrids: Es una de las últimas novedades. Se trata de vehículos de gasolina o diesel que incorporan una pequeña batería de 48v normalmente cuya función es la de abastecer infra-estructuralmente los consumos eléctricos necesarios por el vehículo como puedan ser el encendido de la iluminación, calefacción, aire acondicionado, etc.

Se suprime por así decir las funciones que haría el alternador desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica y carga de batería de arranque. Con esto se consigue descargar al motor de explosión de algunas tareas y con ello se ve reducido el consumo de combustible.

No se pueden considerar realmente coches híbridos y mucho menos eléctricos.

  • Híbridos puros: El motor de gasolina es el motor principal y se apoya en el eléctrico en determinadas circunstancias como por ejemplo tráfico en ciudad. En la mayoría de los casos la autonomía eléctrica pura es muy limitada. El motor de gasolina o diesel hace las veces de generador para recargar la pequeña batería que alimenta el motor eléctrico.

A pesar de que sirve de apoyo puede impulsar al vehículo en modo eléctrico. Revisa la prueba del Toyota CH-R hybrid un híbrido puro.

  • Híbridos enchufable o plug-in hybrids: Sería similares a los híbridos puros con algunas diferencias  como puedan ser la mayor capacidad de la batería con lo que el vehículo puede circular en modo eléctrico puro durante varios kilómetros sin utilizar el motor de gasolina o diesel.

Y la principal característica de estos vehículos es que su batería puede ser recargada de forma externa a través de un puerto de carga a un enchufe convencional o de carga semi-rápida, dependiendo de la capacidad del cargador interno que tenga en cada caso.

Si quieres saber más sobre un híbrido enchufable te recomendamos que revises nuestro análisis sobre el Volvo XC60 T8 2018.

  • Eléctricos puros: Se trata de vehículos impulsados únicamente por la energía acumulada en un pack de baterías que ayudan a impulsar uno o varios motores eléctricos.

La carga de dicha batería se realizaría a través de un puerto de carga. Como es obvio la capacidad de las baterías es mucho mayor que la de un híbrido enchufable ya que tanto el movimiento como el resto del servicios necesarios son abastecidos por dicha batería.

Si quieres saber más sobre un eléctrico puro te recomendamos que revises nuestro análisis sobre análisis comparativo entre dos modelos eléctricos, el Tesla Model S P100D y el  Model S 100d.

 

3 Replies to “Tipos de coches híbridos, diferencias y características

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.