Recientemente hemos conocido lo último de Mercedes-Benz y se guardaban un as en la manga. Os contamos cuales son los puntos claves de este concept que anticipa lo que podremos ver en producción en movilidad eléctrica de la mano de Mercedes con 1.000 kilómetros de autonomía y una sola carga. Estos son los principales aspectos del Vision EQXX:
Batería | kWh | <100 |
Voltaje | Voltios | >900 |
Consumo | kWh/100 km(miles/kWh) | <10(>6) |
Coef. aerodinamico | 0.17 | |
Potencia máxima | kW | ~150 |
Batalla | cm | 280 |
Peso | kg | ~1.750 |
¿Cómo es la batería deVISION EQXX?
Desarrollo de la batería en colaboración con HPP. En lugar de simplemente aumentar el tamaño de la batería, Mercedes-Benz y el equipo de HPP desarrollaron un paquete de baterías completamente nuevo para el VISION EQXX, logrando una densidad de energía notable de cerca de 400 Wh / l. Esta cifra de referencia es lo que hizo posible instalar un paquete de baterías con poco menos de 100 kWh de energía utilizable en las dimensiones compactas del VISION EQXX.
“De hecho, incorporamos la energía del EQS a las dimensiones del vehículo de un automóvil compacto”, dice Adam Allsopp, director de tecnología avanzada de HPP. “La batería tiene casi la misma cantidad de energía, pero tiene la mitad de tamaño y es un 30% más ligera. El sistema de gestión de la batería y la electrónica de potencia se han diseñado con un enfoque absoluto en la reducción de pérdidas. Al lograr este hito de eficiencia, aprendimos mucho que fluirá hacia los programas de desarrollo futuros «.
El aumento sustancial en la densidad de energía proviene en parte de un progreso significativo en la química de los ánodos. Su mayor contenido de silicio y composición avanzada significa que pueden contener una energía considerablemente mayor que los ánodos de uso común. Otra característica que contribuyó a la impresionante densidad de energía es el alto nivel de integración en el paquete de baterías. Esta plataforma, desarrollada conjuntamente por Mercedes-Benz R&D y HPP, creó más espacio para las celdas y ayudó a reducir el peso total. El compartimiento separado para los componentes eléctricos y electrónicos (EE), llamado OneBox, también hizo más espacio para las celdas, con beneficios adicionales para la instalación y extracción. El OneBox también incorpora nuevos dispositivos de seguridad con operaciones energéticamente eficientes que consumen significativamente menos energía que el componente equivalente en un vehículo eléctrico de producción.
Encargado de ampliar los límites de la viabilidad técnica en todos los niveles, el equipo de desarrollo de la batería también decidió experimentar con un voltaje inusualmente alto. Aumentar el voltaje a más de 900 voltios resultó ser una herramienta de investigación extremadamente útil para el desarrollo de la electrónica de potencia. El equipo pudo recopilar una gran cantidad de datos valiosos y actualmente está evaluando los posibles beneficios e implicaciones para la producción en serie futura.
Varios aspectos más del diseño de la batería se suman a su eficiencia excepcional. Por ejemplo, su tapa liviana fue diseñada conjuntamente por Mercedes-AMG HPP y sus socios de chasis en Mercedes-Grand Prix. La tapa está hecha de un material compuesto único y sostenible derivado de los desechos de la caña de azúcar, reforzado con fibra de carbono, como se usa en la Fórmula 1. La batería también cuenta con un balance de celdas activo, lo que significa extraer la energía de manera uniforme de las celdas mientras el automóvil está en funcionamiento. conducción – en efecto, dándole una mayor resistencia. En general, la batería pesa alrededor de 495 kilogramos, incluido el OneBox.
Tomando el calor: el innovador sistema de gestión térmica
Aquellos que prestaron atención en la clase de física sabrán que el calor es una forma de energía con una nueva apariencia. Puede ser tu enemigo o tu amigo. El VISION EQXX tiene un avanzado sistema de gestión térmica. Por un lado, conserva la energía térmica y por otro, reduce significativamente la resistencia al enfriamiento. Ambos contribuyen a la máxima eficiencia.
¿Cómo? El concepto de “refrigeración bajo demanda” de Mercedes-Benz se ha desarrollado aún más para el VISION EQXX no solo para una refrigeración óptima en función de las circunstancias imperantes. La eficiencia excepcional de la unidad de accionamiento eléctrico significa que genera solo un mínimo de calor residual. Esto ayudó a mantener el sistema de gestión térmica extremadamente pequeño y ligero. La interacción cuidadosamente diseñada de los obturadores aerodinámicos, las válvulas de refrigerante y las bombas de agua asegura que la unidad de accionamiento eléctrico, que comprende la electrónica de potencia, el motor eléctrico y la transmisión, mantenga el equilibrio de temperatura más eficiente con el mínimo costo de energía. Técnicamente, este sistema es una combinación de un innovador sistema de gestión del flujo de aire y una placa de enfriamiento.
La placa de enfriamiento está instalada en el piso del vehículo, lo que le permite aprovechar el aire que fluye a lo largo de la parte inferior del VISION EQXX. Esta es la forma más aerodinámicamente eficiente de mantener fría la unidad de propulsión eléctrica en condiciones normales, lo que permite que el vehículo gane unos 20 kilómetros de autonomía en el modo más aerodinámico.
Solo cuando el clima es caluroso o el estilo de conducción es «animado», el sistema de enfriamiento aumenta un poco. Las contraventanas que normalmente están cerradas en la parte delantera del VISION EQXX se abren cuando las cosas se calientan y envían aire de enfriamiento adicional a lo largo de un sistema de guías de aire. Las entradas de estas guías de aire están inteligentemente ubicadas a lo largo de la zona de mayor presión del parachoques delantero. Por el contrario, las salidas se encuentran en zonas de baja presión a lo largo de la parte superior del capó.
La belleza de este enfoque de “enfriamiento a pedido” es que cuando las contraventanas están abiertas, solo agrega siete puntos (0.007) al coeficiente de resistencia. Si se requiere enfriamiento cuando el vehículo está parado, se activa un ventilador de enfriamiento de respaldo (modo de eficiencia térmica).
Mantener el calor: una bomba de calor aprovecha al máximo el calor ambiental y residual
La innovadora bomba de calor del VISION EQXX aspira el calor generado por el sistema de propulsión y el aire ambiente exterior para mantener la cabina acogedora. Su impresionante eficiencia es un gran impulso para la autonomía de la batería en las partes más frías del mundo.
Esta bomba de calor de múltiples fuentes recupera el calor residual del tren motriz y tiene un intercambiador de calor externo que extrae el calor del aire ambiente. No disponible en bombas de calor Mercedes-Benz anteriores, esta característica aumenta el rango de temperatura de funcionamiento. Esto es especialmente útil para calentar la cabina rápidamente y es muy eficaz a temperaturas más bajas. Y para exprimir hasta la última caloría de calor, incluso utiliza la «entalpía del evaporador» para deshumidificar el aire ambiente húmedo. La entalpía es la energía latente liberada como calor cuando el vapor de agua en el aire cambia de estado de gas a agua.
¿Cómo se consiguen 1.000 kilómetros de autonomía con una carga en un coche eléctrico?
EnergyWizard: en general, los logros de la ingeniería de eficiencia generaron un asombroso consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 km (eficiencia de más de 6 millas por kWh).
ElectricDrive: Nuevo sistema radical diseñado y construido internamente: logra una eficiencia de referencia del 95% desde la batería hasta las ruedas.
RangeBuster: más de 1000 km (más de 620 millas) con una sola carga en el mundo real pone fin a la ansiedad por la autonomía.
EnergyDensity: El paquete de baterías del VISION EQXX tiene casi 100 kWh de energía, pero tiene un 50% menos de volumen y es un 30% más ligero que las baterías del EQS.
AeroChamp: Un coeficiente de resistencia aerodinámico de referencia de cd 0.17
SustainableMaterials: los materiales innovadores reciclados y de origen vegetal eliminan los desechos de los vertederos y reducen la huella de carbono.
UpliftMindset: Un equipo pionero de ingenieros de Mercedes-Benz trabajó con el laboratorio de carreras más rápido del mundo en High Performance Powertrains (HPP) y Mercedes-Benz Grand Prix (MGP) para diseñar una transmisión eléctrica compacta y altamente eficiente y una caja de batería ligera.
BionicEngineering: Inspirándose en las formas naturales y en asociación con empresas emergentes innovadoras, los ingenieros utilizaron herramientas digitales avanzadas para reducir el peso y el desperdicio al eliminar el exceso de material con la ayuda de la impresión 3D.
RollingEfficiency: Los neumáticos de resistencia a la rodadura ultrabaja con geometría aerodinámica optimizada se combinan con ruedas de magnesio livianas para una mayor autonomía.
BrakingLightly: los discos de freno ligeros hechos de aleación de aluminio del VISION EQXX ayudan a mantener el peso bajo.
EfficiencyOnTheRoad: el chasis solo eléctrico con subchasis de F1 ligero lleva la eficiencia de las carreras a la carretera.
SolarPower: Los paneles solares del techo ligeros alimentan las baterías y aportan hasta 25 km de autonomía adicional.
HumanMachineMerge: La interfaz de usuario delVISION EQXX es intuitiva e inteligente y ayuda a una conducción eficiente.
SensualPurity: Plataforma íntegramente eléctrica en interior y exterior. Mercedes-Benz quiere fabricar los coches más deseados.
FastTechProg: El VISION EQXX de Mercedes es parte de un programa de tecnología para adaptar tecnologías innovadoras para la producción en serie rápidamente.
Transformación: VISION EQXX demuestra la transformación de Mercedes-Benz en una empresa totalmente eléctrica y basada en software.
SoftwareDriven: Mercedes ha dado un enfoque impulsado por software. Clave para el éxito en el logro de objetivos de eficiencia y un proceso de desarrollo rápido. Asimismo, incluye un sistema de gestión de batería innovador.
GlobalResponsibleLeadership: Con el VISION EQXX. Acelera el objetivo de Mercedes-Benz de «Liderar en Electricidad» y establecer puntos de referencia en movilidad sostenible.