Punto de carga garaje colectivo
Coches eléctricos

¿Cuándo es necesario instalar un punto de carga en casa?

Los vehículos eléctricos cada vez están más presentes y ya es común tener un amigo, un vecino, un familiar que tiene o está pensando en adquirir un vehículo eléctrico.

Pero cuando se acerca el momento de dar el paso para comprar un vehículo eléctrico siempre surgen las dudas con la recarga de la batería: ¿Cómo voy a cargar mi coche eléctrico? ¿Tengo que tener un punto de carga en mi vivienda? ¿Puedo instalarme un punto de carga en un garaje comunitario? ¿Se disparará la factura de la luz?

Bien, pues a continuación vamos a despejar todas estas dudas sobre las recarga de la batería de los vehículos eléctricos. Una vez aclaradas tus dudas, puedes contactarnos para que gestionemos la compra de tu coche eléctrico, echa un vistazo a los coches que tenemos disponibles o contactanos sin compromiso en info@motork.com y te asesoramos para saber qué coche eléctrico se adapta mejor a tus necesidades.

¿Cómo voy a cargar mi coche eléctrico?

Esta es la primera y gran pregunta a la hora de tomar la decisión de comprar un coche eléctrico: ¿Qué coche me compro, un coche eléctrico, un híbrido enchufable o un híbrido? ¿Qué diferencias , ventajas, inconvenientes hay en cada uno?

La diferencia con los vehículos con motor térmico (gasolina y diesel), es que para recargar la batería se suele aprovechar los tiempos en los que el vehículo va a estar parado, es decir, por las noches, durante la jornada laboral o en las paradas de descanso durante los viajes y no necesariamente hay que esperar a que la batería esté descargada para poner el coche a cargar.

Lo cual quiere decir que aunque las cargas sean lentas, disponemos de varias horas al día en las que el vehículo va a estar parado y es ahí, cuando hay que aprovechar para cargar. Si las cargas se realizan por las noches, además, nos podemos beneficiar de las tarifas valle, que tienen un precio reducido del kWh y que muchas compañías eléctricas ya disponen. Esto hace que recargar la batería de los vehículos eléctricos sea bastante económico.

puntos de carga leroy Merlin Madrid

¿Tengo que tener un punto de carga en mi vivienda?

No necesariamente, esto va a depender del vehículo eléctrico en cuestión y la zona donde vivas o trabajes, ya que por ley, los nuevos establecimientos están obligados a instalar puntos de carga para clientes y cada vez es menos complicado encontrar nuevos puntos donde cargar nuestro coche eléctrico.

También, cada vez hay más empresas que ofrecen la posibilidad de cargar tu vehículo eléctrico en el trabajo. En este caso no sería necesario instalar un punto de carga en tu vivienda si tu vehículo eléctrico tiene suficientes kilómetros de autonomía, para realizar el trayecto de tu día a día.

Si además, tu vivienda es una casa unifamiliar, donde puedes tener acceso a un enchufe convencional, con un adaptador adecuado, puedes realizar las cargas sin necesidad de tener un wallbox instalado. Ya que los vehículos eléctricos pueden hacer cargas a baja potencia.

¿Puedo instalarme un punto de carga en un garaje comunitario?

Sí, en este caso se recomienda que la instalación la realice un instalador profesional y autorizado. Ya que, después hay que certificar que la instalación cumple con la normativa y son muy estrictos a la hora de emitir dichos certificados.

En el caso de la comunidad de vecinos, no pueden negarse a que se realice dicha instalación. Siempre y cuando el punto de carga se instale en tu plaza y esté conectado directamente al contador de la luz de tu vivienda. Lo único que recomendamos desde MOTORK es: enviar un escrito sencillo a los administradores de la comunidad de vecinos, informando que tal día se procederá a la instalación de un punto de carga para VE en tu plaza, pero esto, simplemente una formalidad, porque no es necesario.

¿Se disparara la factura de la luz?

No, la verdad es que este tema de la factura de la luz, va a depender de que tarifa tengamos contratada y de la necesidad que tengamos que cargar nuestro VE. Pero igualmente, a no ser que nuestro coche eléctrico tenga muy poca autonomía, no es necesario cargar el vehículo todos los días, aunque, si la batería tiene poca capacidad, el consumo de kWh será igualmente bajo.

Si además, aprovechamos para cargar cuando realizamos la compra en algún establecimiento que dispongan de punto de carga, por ejemplo. Nuestro consumo de la luz para cargar nuestro vehículo eléctrico prácticamente, será imperceptible. Puedes encontrar puntos de carga para VE en nuestro mapa de puntos de carga.

En el caso de un Tesla Model S P100D con una autonomía de 483kms el consumo extra por la recarga de la batería del vehículo ronda entre los 3-6€ más al mes en la factura de la luz, lo cual se traduce en que la factura de la luz no se dispara por tener un vehículo eléctrico.